LEGISLACIÓN

La ministra Aloha Núñez destacó que gracias al comandante supremo de la revolución Hugo Chávez fueron visibilizados tras años de exclusión social. “Cómo no recordar a nuestro cacique mayor si desde que lo vimos por primera vez supimos que él nos rescataría y que construiría una patria donde pudiésemos ser incluidos; a Chávez nadie lo puede quitar de nuestros corazones y todas sus acciones llenas de amor y humildad nos motivaron a crecer como una sola nación, un solo pueblo indígena”, dijo.


Inclusión y dignificación

Destacó que Chávez dejó un legado que hoy defiende a capa y espada el presidente Nicolás Maduro. “Nuestra incorporación en la Constitución Bolivariana en el 99, el lanzamiento de la Misión Guaicaipuro, la creación de un Ministerio Indígena y nuestra incorporación en las misiones sociales son parte de todo lo que nuestro comandante hizo a favor de las más de 3 mil comunidades indígenas; la voz de quienes por años fueron calladas hoy son escuchadas por un gobierno que nos visibilizó como nadie, por ello y mucho más los más de 40 pueblos indígenas de nuestra país son chavistas, que eso nadie lo dude”, expresó.

“En el año 2014 el Presidente Nicolás Maduro Moros creó el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas como un cuerpo consultivo para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia indígena, esta instancia eligió 1.569 líderes respetando los usos y costumbres ancestrales, y se le dio voz y voto a 2.194 comunidades de las 3000 existentes en el país, las cuales, a su vez, escogieron en asamblea a 38 voceros nacionales”, manifestó.